lunes, 12 de mayo de 2008

Mercado de Trabajo

MERCADO DE TRABAJO

Mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma.

Suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho laboral y por una modalidad especial de Contratos, los convenios colectivos de trabajo.

CONFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO:

  • Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido;
  • Una conformación colectiva, en la que uno o más sindicatos negocia con una empresa, un grupo de empresas, o una organización de empleadores, las condiciones de contratación laboral, estableciendo los acuerdos en un convenio colectivo de trabajo.

INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO:

Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.

Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados.

Indice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

Empleo informal: índicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.

Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.


No hay comentarios: